Inicio / Patologías / Dolor de columna
Dolor de columna
El 84% de los adultos presentarán al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de sus vidas.
Información básica
¿Qué es la Lumbalgia?
Llamamos lumbalgia a los dolores en la parte baja de la espalda. El 95% de las personas presentarán alguna vez en su vida este tipo de dolencias.
Llamamos lumbociatalgia o ciatalgia o más conocido como dolor ciático cuando hay dolor desde glúteo a la pierna acompañado o no de dolor en la espalda.
Causas
Hay varios factores que pueden desencadenar esta dolencia.
- Edad: la edad produce que la columna vertebral se desgaste, aumentando las probabilidades de la aparición de dolores de espalda.
- Sedentarismo: está comprobado que la falta de ejercicio aumenta el riesgo de tener dolores de espalda.
- Exceso de ejercicio: exigirse de más a la hora de hacer ejercicio, puede provocar lesiones.
- Sobrepeso: al tener sobrepeso, aumenta la presión sobre los discos que se encuentran entre las vértebras, lo que puede traer dolores de espalda.
- Mala postura: pasamos mucho tiempo en frente de la computadora o del celular y, por lo general, no cuidamos la postura. Este hábito también influye en el padecimiento de dolores lumbares.
Síntomas
Para definir qué tan preocupante es un dolor de espalda, hay que conocer su origen.
- Hernia de disco o compresión nerviosa: la mayoría de las veces el dolor se irradia hacia las piernas. Esto puede generar limitación del movimiento (especialmente caminar). El dolor predomina de noche y no deja dormir ni tener una posición de descanso al paciente.
- Lesión de ligamentos o nervios periféricos: el dolor se siente en la zona lumbar, sin irradiación. Suele evolucionar bien, desapareciendo al cabo de un mes, habitualmente el paciente tiene dolor al estar parado o sentado mucho tiempo. Si el dolor persiste por más de 4 semanas es probable que requiera tratamiento con medicina regenerativa.
Tradicionales
Analgésicos
El tratamiento farmacológico, que solamente sirve para calmar los síntomas, no para detener el avance de la enfermedad.
Frío y calor
Colocar frio en la zona durante 5 a 10 minutos puede ser muy eficaz para reducir la inflamación y el dolor lumbar agudo. El calor suele utilizarse mayormente cuando la causa es muscular.
Terapias físicas
La Osteopatía y la Reeducación Postural Global (RPG) son técnicas efectivas para corregir la postura y ayudar a aliviar la contracción de los músculos mediante elongaciones.
Mínimamente invasivos
Plasma Rico en Plaquetas
Es una técnica sumamente segura. Se extraen plaquetas de la sangre y se inyectan dentro de la articulación para regenerar y reparar, disminuyendo el dolor y el daño.
La sangre, al provenir del mismo paciente, asegura que no existan problemas de incompatibilidad o alergias.
Póngase en contacto con nosotros
ContactarseConsultorios
Sede Buenos Aires
Avenida Rivadavia 4484
C1205AAR / Caballito, CABA
Turnos: 11-2662-2862
Consultas por Whatsapp
Ver en el mapa
Sede Montevideo
Ramon Masini 3134
11300 / Montevideo
Uruguay
Consultas por Whatsapp
Ver en el mapa