Inicio / Tratamientos / Células madre
Células madre
El tratamiento que potencia la regeneración del tejido en patologías articulares degenerativas.
Información básica
¿Qué son las células madre?
El término células madre (stem cells en inglés) se utiliza para definir una célula
indiferenciada con capacidad de transformarse y reemplazar una célula dañada.
Este tipo de técnicas reparan el tejido y potencia el efecto regenerativo del plasma rico en plaquetas, produciendo una mejoría celular en las patologías articulares degenerativas. Las indicaciones más claras para utilizar Stem Cells son:
- Artrosis de cadera
- Artrosis de rodilla
- Artrosis de hombros
¿Cómo funciona el tratamiento con células madre?
Actualmente las fuentes de células madre son de uso clínico: la médula ósea (Concentrado de Médula ósea-BMAC), el tejido adiposo (Adipose stem cells – ASCS) y sangre periférica.
Médula ósea
Se realiza la aspiración en quirófano ambulatorio de médula ósea para luego concentrar la mayor cantidad de células indiferenciadas para luego ser aplicadas en el sitio de lesión.
Tejido adiposo
El tejido adiposo representa una fuente alternativa de células madre disponible a través de una mínima intervención de aspirado de células adiposas. Los depósitos subcutáneos de tejido adiposo son accesibles y abundantes por lo que suponen
una reserva potencial de células madre adultas en cada individuo.
Sangre periférica
Los factores de crecimiento hematopoyéticos permiten una liberación transitoria de Células Progenitoras en sangre, teniendo un número suficiente para poder ser recolectado por técnicas de aféresis.
¿Qué debo saber antes del tratamiento?
La extracción de Stem Cells siempre dependerá de la fuente de donde uno la tome, por lo cual debe hablar con el profesional
Preparación previa
Se debe evitar la ingesta de antiinflamatorios las 48 hs previas, se debe suspender la aspirina y/o antiagregantes plaquetarios 7 días antes y en el caso de estar anticoagulado se debe suspender previa consulta con el hematólogo.
Cuánto tiempo llevará
El procedimiento en su totalidad llevará aproximadamente 60-90 minutos.
Cuidados posteriores
Como las extracciones de los distintos tipos de células madre son invasivas, se sugiere tomar analgesicos las 48 hs posteriores y reposo por 24 horas luego de la aplicación.
A los siete días posteriores a la aplicación se pueden realizar las actividades diarias normalmente y concurrir al trabajo en forma habitual sin realizar esfuerzos.
Se sugiere no realizar ejercicios hasta siete días después de la infiltración y a su vez se recomienda comenzar siempre con ejercicios de leve intensidad que serán indicados por su médico.
Reacciones adversas y precauciones
Como las células que se inyectan son autólogas, es decir de su propio cuerpo, no presenta reacciones adversas. En muy pocos pacientes puede producir una reacción llamada sinovitis reactiva. El riesgo de infección es mínimo con las técnicas estériles utilizadas.
Póngase en contacto con nosotros
ContactarseConsultorios
Sede Buenos Aires
Avenida Rivadavia 4484
C1205AAR / Caballito, CABA
Turnos: 11-2662-2862
Consultas por Whatsapp
Ver en el mapa
Sede Montevideo
Ramon Masini 3134
11300 / Montevideo
Uruguay
Consultas por Whatsapp
Ver en el mapa